Cortesía: Andrea del Valle
Hay mujeres guatemaltecas que han abierto brecha relevante en el mundo por su trabajo destacado y aporte a las naciones con sus proyectos científicos y se han convertido en inspiración para niñas y adolescentes, como Gabriela Asturias, Andrea del Valle, Carmen Barrios y Alba Guerrero.
Andrea del Valle trabaja en investigación y en el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer.
La neurocientífica Asturias es presidenta y confundadora de la Organización Fundegua, la cual informa, educa y empodera a niñas de todo el país y de diferentes etnias. Cocreadora de Enciéndete, un programa que ha empoderado a más de 1600 jóvenes por medio de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
Del Valle, doctora en biomedicina, basa sus estudios en la interacción de las células cancerígenas y las células normales del hígado, y considera que se puede predecir el tipo de invasión en este órgano vital para responder a la quimioterapia.
La acuicultora Carmen Barrios destaca por su pasión por el mar y las especies que viven en él, su campo de investigación está relacionado con el uso de biomarcadores naturales como los isótopos estables, que se utilizan en dieta y movimiento de animales marinos.
Finalmente, Alba Guerrero, ingeniera industrial, se ha inspirado en las matemáticas, y actualmente forma parte de la Organización para Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD).