Con el objetivo de alcanzar más hogares con el Programa Bono Social, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha gestionado una serie de innovaciones mediante la utilización de nuevas tecnologías, con las cuales agilizó los procesos de registro.
Como resultado de los trámites, en 2022 aproximadamente 55 300 familias se han inscrito para recibir los beneficios.
El proyecto social apoya a los hogares, por medio de Transferencias Monetarias Condicionadas.
Leonel López, director de asistencia social del Mides, destacó que los hogares alcanzados este año son un dato histórico y resultado de la estrategia que les permitirá ser más pertinentes y eficientes en la administración pública.
López explicó que ahora las familias no tienen que presentar hasta en cinco momentos sus documentos, sino que con una sola vez que los ingresen es suficiente para dar el seguimiento oportuno, agilizar los procesos de inclusión y, sobre todo, resguardar la información para que esté disponible.
Agregó que la pandemia dejó lecciones aprendidas en todos los proyectos sociales en materia de innovación tecnológica, información y comunicación. Además, recordó que los usuarios esperan respuestas inmediatas, por la situación de pobreza en la que se encuentran.
“El Gobierno, en el ámbito latinoamericano, se ha convertido en uno de los más importantes en materia de desarrollo social y es percibido como resiliente, capaz de adaptarse al cambio y ágil en los procesos”, enfatizó López.