Cortesía: SCSPR
El presidente Alejandro Giammattei conoció ayer los avances del trabajo de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Energía y Minas (MEM). El jefe de Estado se reunió con los encargados de dichas carteras para dar seguimiento a los planes de acción respectivos.
Se analizaron temas relacionados con el medioambiente y el precio de los combustibles, entre otros.
En el encuentro con el MARN, el mandatario escuchó los avances en temas ambientales y protección de los recursos naturales. Se discutió sobre instrumentos ambientales, reforestación, educación ambiental y limpieza de playas.
Se indicó que uno de los instrumentos ambientales abordados fue el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, el cual tiene como objetivo reducir la contaminación en el país.
La normativa involucra a las personas, individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que, como resultado de sus actividades, produzcan residuos o desechos sólidos comunes, y deben separarlos al momento de su generación.
2 reuniones sostuvo ayer el mandatario.
Con el MEM
En el encuentro del gobernante con las autoridades del MEM, se analizaron los proyectos relacionados con los precios de los combustibles, los procesos de consulta, la electrificación rural y la Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica.
Durante la cita se habló sobresoluciones para apoyar la economía de los guatemaltecos. Esta se ha visto afectada por el alza internacional en el precio de los combustibles, principalmente el diésel.
Además, se analizaron alternativas para mitigar el impacto del incremento del costo de los combustibles, que deviene de variables globales, pero que afectan a los guatemaltecos. Las acciones se analizan en una mesa de trabajo. En esta se han planteado varias alternativas como un apoyo social temporal, una medida compensatoria o buscar el involucramiento del Estado en la compra en bloque de combustibles.