La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estima un cierre de recaudación tributaria de aproximadamente Q87 millardos, informó ayer en conferencia de prensa el titular de la institución, Marco Livio Díaz Reyes.
Pedir factura favorece la captación de fondos del Estado.
A decir del funcionario, al 31 de octubre se apreciaba un 14.5 por ciento arriba de la meta, cuando se contabilizaron Q10 186 millones sobre la recaudación. “Esperaría que lleguemos a unos Q11 millardos arriba de lo previsto y que el cierre sea de aproximadamente Q87 millardos”, resaltó. Díaz Reyes detalló que el apoyo recibido de la población al pedir la factura por compra o servicios favorece a que los impuestos sean percibidos por el Estado y se obtengan las cifras mencionadas.
Más acciones
Por otra parte, el jefe del ente tributario resaltó que en esta época de fin de año se trabajará en horario extendido de 8:00 a 20:00, lo que incluye fines de semana; agregó que una multisectorial visitará los centros nocturnos, así como darán continuidad a los eventos públicos como los conciertos, con el fin de efectuar las fiscalizaciones necesarias.
14.5 por ciento arriba sobre lo previsto se encuentran los ingresos fiscales.
De esa cuenta, a partir del próximo sábado, 200 auditores efectuarán 3 mil verificaciones en occidente, 3500 en nororiente, 5 mil en la región central y 3500 en el sur, e iniciarán procesos administrativos sancionatorios a quienes cometan infracciones tributarias.