Con el fin de impulsar una cultura de transparencia, probidad y responsabilidad entre sus colaboradores, el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) lanzó ayer un Código de Ética.
“Esta es una herramienta que dicta los valores, principios y actitudes de los trabajadores de la institución. También fomenta el trabajo en equipo y la transparencia. Además, previene abusos, hostigamientos, acoso laboral y bullying”, afirmó Melvin Quijivix, presidente del Consejo Directivo del Inde.
Las autoridades ponen a disposición la línea telefónica 1576 para que se denuncien faltas éticas, corrupción y actividades anómalas.
El funcionario remarcó que “esta es una señal de que se quieren hacer bien las cosas y que se está trabajando por un mejor país”.
“Estamos muy contentos porque este instrumento permite el fortalecimiento del gobierno corporativo y del buen actuar”, aseguró Janio Rosales, ministro de Economía y vicepresidente del Instituto.
De acuerdo con lo indicado, la normativa tiene como objetivo establecer principios que regulen y orienten el comportamiento de las autoridades, trabajadores, contratistas, prestadores de servicios y cualquier persona que tenga relación con la institución.
Además, prohíbe conductas como el acoso y hostigamiento sexual, agresividad, deshonestidad, discriminación y hostigamiento. Sumado a ello, obliga a los trabajadores a hacer uso correcto de los bienes y recursos y a mantener buenas relaciones interpersonales con clientes internos y externos.
De igual manera, crea un Comité y Tribunal de Ética para velar por el cumplimiento de lo dictado en el código. En este sentido, se puso a disposición el número de teléfono 1576 para hacer denuncias sobre faltas éticas, actos de corrupción y actividades anómalas.