Una inversión de US $125 millones de capital privado y la generación de 1700 empleos se prevé en la reconstrucción de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal (AEPQ), la cual impactará con un aumento de la productividad comercial en Masagua, Iztapa, Puerto San José y la cabecera departamental en Escuintla, y Taxisco, en Santa Rosa.
Se espera un aumento de la productividad empresarial en la región.
La obra habilitará 104 kilómetros de autopista (42 en cada sentido más 2 complementarios) y recorrerá del 60.9 al 102.1. Además, contará con pasarelas, paradas de buses, señalización, así como sistemas inteligentes, y de acuerdo con un estudio presentado por el analista Ricardo Rodríguez, de Central American Business Intelligence (CABI), se estima que dejará una huella económica de Q6 millardos anuales durante su construcción y superior a los Q13 millardos a partir de los primeros años de operación.
El experto destacó que también generará un dinamismo económico importante, con un aumento de la productividad empresarial a través del comercio, dado que es una de las rutas principales para la importación y exportación de productos como azúcar, alcohol, carbón, hierro, cemento, combustible, entre otros.
Se informó que se calcula un cobro de peaje de Q15 para vehículo liviano, Q45 en el caso del transporte de carga liviana y Q75 en el de carga pesada; asimismo, se indicó que el contrato fue adjudicado al Consorcio Autopistas de Guatemala (Convia).