El presidente Alejandro Giammattei agradeció la aprobación de la ampliación del apoyo social temporal a los consumidores de gas propano. “Agradezco al Congreso por pasarla de urgencia nacional y por su compromiso de legislar a favor de los guatemaltecos”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
La prórroga del subsidio fue aprobada por el Congreso el pasado martes.
Agregó que con ello el Gobierno seguirá contribuyendo con la economía de millones de familias.
Dicha decisión se tomó el martes recién pasado mediante el Decreto 55-2022. Esta ley tiene como objetivo reducir los efectos causados por el incremento mundial de los combustibles.
Se estableció que la medida tendrá una vigencia de dos meses, los que correrán a partir del 30 de noviembre, cuando vence el subsidio.
Los apoyos económicos se mantienen: Q8 al tambo de 10 libras, Q16 al de 20, Q20 al de 25 y Q28 a los cilindros de 35, productos que, refieren las autoridades competentes, son los de mayor consumo en los hogares guatemaltecos.
2 meses se amplió el apoyo, que alcanza a 1.9 millones de hogares.
El Gobierno estima que esta asistencia alcanzará a más de 1.9 millones de familias. Los diputados destinaron Q200 millones, provenientes de saldos de caja, lo cual significa que no generará endeudamiento y tampoco se quitarán recursos a otras entidades.