En el marco del Día Mundial para la Prevención y Sanción de la Explotación, Abuso y Violencia Infantil, la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Peronsas (Svet) y World Vision Guatemala realizaron un conversatorio sobre el Decreto 11-2022, con el propósito de socializar el tema en el país.
La titular de Svet, Sandy Recinos, recordó la importancia de la normativa, que agregó dos figuras delictivas: seducción y chantaje contra niños, niñas y adolescentes, a través de la tecnología de la información y de la comunicación.
Los ámbitos de intervención de la normativa incluyen lo familiar, educativo, sanitario, policial y políticas públicas.
Recinos afirmó que las reformas han permitido que el Ministerio Público (MP) tenga más herramientas para perseguir estas conductas y procesar a quienes cometen los delitos.
La funcionaria agregó que de esta manera se protege a la niñez. “Trabajamos fuertemente en la sensibilización del decreto en todo el país, para que las familias conozcan el riesgo que corren los menores con el mal uso de la tecnología”, expresó.
Marilis Barrientos, directora de World Vision, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con instituciones y entes involucrados con el cuidado de los infantes, con el fin de asegurar el manejo
adecuado de las redes.
1 conversatorio sobre los cambios al Decreto 11-2022 fue realizado.
En el evento se destacó la importancia del trabajo de las instituciones en la prevención, detección, atención y percusión, lo que fortalecerá la protección de los infantes.
Los panelistas valoraron la socialización del referido decreto y las nuevas metodologías de
denuncia.