Cortesía: Minfin
El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, junto con el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, y el gerente general del Banco de Guatemala, Oscar Monterroso, participaron en el foro Guatemala un país económicamente positivo, el cual se desarrolló en el marco del Investment Summit, organizado por el Ministerio de Economía y el Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom).
En la discusión se abordaron las principales acciones que han desarrollado las instituciones económicas del país, con el objetivo de contar con mejoras en las perspectivas de las Calificadoras de Riesgo Internacional, así como la buena calificación que se obtuvo en el capítulo IV del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El evento busca posicionar al país como punto de interés para la economía mundial.
El titular de la cartera del Tesoro explicó que, derivado de la pandemia del Covid-19, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei implementó programas sociales que permitieron una reactivación económica; asimismo, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) tuvo un manejo prudente de las finanzas y fortaleció el gasto social.
Oscar Monterroso, gerente general del Banguat, refirió que se han implementado acciones de política monetaria, cambiaria y crediticia, las cuales han permitido contar con una economía resiliente y la confianza en el sistema financiero local.
Por su parte, Marco Livio Díaz, titular de la SAT, resaltó que la contribución del ente recaudador es la estabilidad macroeconómica del país, por medio de una mejor recaudación, la cual a la fecha ha aumentado 45 por ciento; asimismo, se han sumado más de 40 mil contribuyentes, derivado de una restructuración que se tuvo en la entidad tributaria. El Investment Summit es una estrategia de atracción de inversiones, que busca posicionar a Guatemala como un punto de interés para la economía
mundial.