Diversas instituciones participaron ayer en el foro Brechas y Propuestas para el Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas Víctimas de Violencia, durante el cual se analizó la situación actual del referido sector social.
Verónica de León, jueza y presidenta del Tribunal de Sentencia Penal de los Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, de Chimaltenango, se refirió a algunos de los avances en la materia.
En el foro participaron delegaciones del OJ, la Defensoría de la Mujer Indígena, el Inacif y diversas instituciones invitadas.
En ese sentido, De León detalló que en el Organismo Judicial (OJ) se han contratado de manera permanente a intérpretes para atender a la mencionada población.
Asimismo, se cuenta con un protocolo específico en el caso de féminas indígenas con atención especializada y otro que recién se implementó en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Sololá, con un enfoque victimológico.
Ello evita trasladar a la víctima para que presente declaración en calidad de testigo, sino que desde un Juzgado de Paz se realicen audiencias virtuales, a fin de agilizar el proceso de atención. Además, en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se han impulsado servicios con base en las ciencias psicológicas, respecto a la dignidad humana y la diversidad cultural, entre otros avances mencionados.