Juan Everardo Chuc Xum
[email protected]
El racismo y la discriminación en Guatemala que se inicia con la invasión y colonización y que, durante el gobierno de José María Reyna Barrios 1892, se transforma en una política pública desde el sistema educativo en un modelo de producción para “civilizar” a los indígenas en personas apegadas al trabajo y la obediencia a las autoridades.
Estos flagelos “son la principal causa de las diferencias socioeconómicas entre indígenas y no indígenas; sus costos directos e indirectos afectan a ambos grupos; así como al Estado, al mercado y al pueblo en general” (Casaus & Dávila, 2006).
En 2014 se realizó el II Congreso Nacional sobre Discriminación y Racismo organizado por Codisra, y una de sus conclusiones fijó que racismo y discriminación emergen en la mente y en el corazón de las personas, o sea que ningún ser humano nace racista y discriminador; por lo que estos males sociales se pueden superar, especialmente por medio de la educación. Guatemala desde 2002 promulgó la Ley de Prevención Educativa contra la Discriminación, Decreto 81-2002. Art. 1. Los ministerios de Educación y de Cultura y Deportes promoverán y difundirán el respeto y la tolerancia hacia la Nación guatemalteca que es pluricultural, multilingüe y multiétnica.
Guatemala desde el 2002 promulgó la Ley de Prevención Educativa contra la Discriminación, Decreto 81-2002.
Asimismo, promoverán y difundirán programas tendentes hacia la eliminación de la discriminación étnica o racial, de género y toda forma de discriminación, con el objeto de que todos los guatemaltecos vivamos en armonía. Art. 2. Es función del Ministerio de Educación incluir en el proceso de Reforma Educativa el enfoque a la eliminación de la discriminación en todas sus formas: en el nuevo currículo, en los materiales educativos y en las acciones de Enseñanza-Aprendizaje. Art. 3.
Los diferentes ministerios de Estado propiciarán acciones que se enmarquen en lo dictado por las convenciones para la eliminación de la discriminación, en todas sus formas, de tal manera que sus actuaciones se caractericen por el respeto, tolerancia, reconocimiento a la característica de Nación guatemalteca… Las Prioridades Nacionales de Desarrollo tienen en meta 4.7 garantizar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos… y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.