Con el propósito de conocer, estudiar y encontrar soluciones a los principales riesgos ambientales que se registran en la parte baja de la cuenca del río Motagua, fue conformada una mesa técnica en la que participan alcaldes, gobernadores y sociedad civil, informó Luis Rodolfo Castro, viceministro del Agua, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El funcionario reiteró que el objetivo de dicha instancia es promover, coordinar y ejecutar planes, programas y proyectos orientados a la sostenibilidad de ese cuerpo de agua y de los recursos naturales.
Agregó que equipos de profesionales asesorarán a los jefes ediles en la utilización de tecnología para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.
4 ejes incluye el plan: fortalecimiento institucional y municipal, inversión y comunicación.
Para el efecto, se efectuarán estudios en puntos estratégicos, que permitan evitar más contaminación. Se conoció que alcaldes y gobernadores de Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Izabal y El Progreso conocieron la Estrategia Integral de las Intervenciones que realizará el Estado, con el propósito de sanear el río.