Cortesía: OJ
Las autoridades del Organismo Judicial dieron a conocer los avances en la justicia guatemalteca, los proyectos que se han desarrollado, que se ejecutan y los que se han trazado a corto plazo, en el marco del Foro Avances, Acciones y Proyectos del Organismo Judicial, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
Autoridades apuestan a la reducción de tiempo y recursos.
Participaron en el cónclave la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y los magistrados Sergio Amadeo Pineda Castañeda, presidente de Cámara de Amparo y Antejuicio; Manuel Duarte Barrera, presidente de la Cámara Civil, y Josué Felipe Baquiax, presidente de Cámara Penal.
Uno de los grandes temas que la CSJ ha asumido y ha obtenido buenos resultados es la digitalización de procesos como un medio fundamental hacia la transparencia, la agilización de trámites y mayor seguridad en el manejo de información sensible.
“El OJ está apostando a que todos los procesos se celebren de forma electrónica. Las ventajas y la nobleza del sistema nos han permitido avances significativos”, indicó la presidente Valdés.
Por su parte, el presidente de Fundesa, Juan Carlos Paiz, reconoció la importancia de conocer de primera mano los avances del poder judicial y los beneficios hacia la población. “El desarrollo tecnológico dentro del poder judicial es fundamental. El reto que implica el almacenamiento de la información de forma segura para que los jueces y abogados tengan fácil acceso durante los procesos es crucial”, comentó.
En tanto que los magistrados Pineda, Baquiax y Duarte abordaron distintos logros obtenidos dentro de la competencia de cada una de las cámaras que tienen a su cargo, como parte del objetivo del fortalecimiento de la justicia.