Contrario a las amenazas que acechan a la economía mundial, las exportaciones guatemaltecas ascendieron un 19.8 por ciento en el periodo de enero a septiembre de 2022, respecto al mismo ciclo del año anterior, y alcanzaron los US $12 millardos, según los últimos datos publicados por el Banco de Guatemala (Banguat).
Lo anterior es clara evidencia de que la economía nacional sigue la ruta de la reactivación luego de las restricciones de la pandemia, gracias a las medidas de estímulo que ha implementado el Gobierno.
El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, ha reafirmado en repetidas oportunidades el compromiso de esta administración de continuar el trabajo con toda la región centroamericana, pues las naciones del área han compartido experiencias y programas de acción para lograr la unidad y, en el caso de nuestro país, recalcó que se ha puesto en marcha el plan Guatemala No se Detiene, con el objetivo de promover la revitalización económica nacional, y es que el incremento de las ventas al exterior para el desarrollo económico es de mucha importancia para lograr los referidos objetivos.
El proceso de globalización ha llevado a la formación de bloques comerciales entre distintos países y la reducción de las barreras al comercio exterior; por ello mismo, se ha reflejado que los principales destinos de los productos chapines son países de Centroamérica, razón por la cual los envíos a esta región deben priorizarse.
Las contribuciones positivas a esta fase de ascenso provienen de los artículos de vestuario, con US $1446.1 millones, y café con US $1053.7 millones, según detalle del banco central, con lo cual se favorece al sector moderno de la economía y al desarrollo del pais.