Cortesía: OJ
Entre los servicios que el Organismo Judicial (OJ) brinda a los profesionales del Derecho está la inscripción y archivo de testimonios especiales, de los cuales se reciben alrededor de 150 mil anualmente, así como el registro de poderes, avisos notariales, registro de expedientes de procesos de jurisdicción voluntaria, y protocolos notariales, entre otros servicios.
Según manifiestó la directora del Archivo General de Protocolos, Karla Guevara, en la actualidad se cuenta con la sede central ubicada en la capital, así como con 21 delegaciones de este archivo en todos los departamentos, donde a diario se atiende a notarios activos en atención a los connacionales que buscan garantizar sus actividades jurídicas por medio de la legalización de documentos.
El archivo tiene 33 196 notarios registrados.
El archivo resguarda alrededor de 45 millones de documentos, los cuales son puestos a la vista de los usuarios que lo solicitan para emitir certificaciones de documentos, por lo que se continúa trabajando en la digitalización de los archivos.
El pago de la apertura del protocolo de los notarios se efectúa el 15 de diciembre cada año; este procedimiento se puede hacer de manera virtual desde la página del Organismo Judicial, con lo que se garantiza que los notarios pueden realizar instrumentos públicos los primeros días del siguiente año.
Finalmente, Guevara indicó que se tiene en proyecto la apertura de una ventanilla de servicios de esta unidad en Coatepeque, Quetzaltenango, así como en Mixco y Villa Nueva, en Guatemala, ya que en estos lugares se registra mayor número de usuarios.