El Banco de Guatemala (Banguat), en conjunto con la Superintendencia de Bancos (Sib), presentará ante el Congreso de la República dos iniciativas de ley enfocadas en el dinero electrónico y el mercado de
valores.
Así lo dio a conocer el presidente del Banguat, Alvaro González Ricci, quien agregó que los documentos citados serían presentados este año, pero por situaciones relacionadas con la aprobación la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, Decreto 54-2022, no fue posible.
“Se ha trabajado con la Sib a pasos acelerados para presentar ambas leyes a inicios de enero, en donde se busca tener el mecanismo y uso de la tecnología con el debido respaldo, ya que como país debemos ser competitivos con otras regiones”, destacó el funcionario y añadió que no se puede negar que el país va encaminado al dinero electrónico, porque el físico será sustituido por este tipo de moneda.
“Como país, debemos ser competitivos con otras regiones.”
Alvaro González Ricci, Presidente del Banguat
En tanto sucede lo anterior, desde el año pasado, al menos quince negocios ubicados en los alrededores del lago de Atitlán aceptan transacciones con la criptomoneda, proyecto tomado de la playa El Zonte, en El Salvador.
Cafés, restaurantes, hoteles y ventas de artesanías de San Marcos La Laguna y la aldea Tzununá, en Santa Cruz La Laguna, han adoptado el Bitcoin Lake, como se denomina a este medio de pago que introdujo Patrick Melder.
Por su parte, en el Istmo, propuestas como Bitcoin Valley en Honduras y Bitcoin Jungle de Costa Rica son el ejemplo de la adopción del referido tipo de cambio. En el primer caso, el fundador de Coincaex, Joan Godoy, resaltó que estas propuestas requieren el trabajo en conjunto de actores claves como universidades, gobiernos locales y dueños de negocios o empresas.