Foto: MSPAS
Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre, el cual busca promover modelos masculinos positivos, salir de estereotipos y hacer énfasis en la salud y bienestar del género masculino.
Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) resaltó el tema de salud reproductiva, en el que es necesario reconocer el papel de la planificación familiar, que permite a las personas decidir el número de hijos que desean y en qué momento tenerlos, por lo que la vasectomía es parte de estas opciones.
Es un procedimiento sencillo, sin bisturí, que busca que los varones no tengan más hijos y es más sencilla que el método tradicional, lleva una técnica de 20 minutos. Según datos del Día Mundial de la Vasectomía (WVD en inglés), la esterilización protege a alrededor de 222 millones de mujeres y hombres de embarazos no deseados.
Uno de estos procedimientos se puede revertir con una vasovasostomía o vasoepididimostomía. Héctor Manuel Chaclán, del Programa Nacional de Salud Reproductiva, indicó que reconstruir es difícil, porque es necesario ir cortando y uniendo los segmentos para que el espermatozoide que pasa esté vivo.