Foto: EFE
La prescripción de las restricciones sanitarias, niveles de consumo en ascenso y el abasto asegurado impulsan al Buen fin, evento similar al Black Friday, como la fiesta comercial decisiva para la recuperación económica de 2022 en México, pese a la inflación.
En una entrevista, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada, afirmó que se espera una derrama económica de unos US $9750 millones entre hoy y el próximo lunes.
El líder de la Confederación, que representa a 255 cámaras del sector terciario y aporta más del 50 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano, recordó que el Buen fin nació en 2011 y desde entonces supera las metas de consumo año tras año.
La alta inflación, que descendió a un 8.41 por ciento al cierre de octubre, es un indicador importante para los mexicanos; por ello, el presidente de la Concanaco Servytur sostuvo que este Buen fin “tendrá la oportunidad de brindar productos a precios más asequibles”.
Además, confió en una economía que cuenta con altos niveles de empleo formal, con la creación de más de 1 millón de puestos en lo que va del año, según cifras oficiales.
Dijo que otro factor son las remesas históricas que llegan al país y que permiten a los mexicanos tener dinero para realizar compras, así como el abasto asegurado de todos los productos, bienes y servicios.
El último reporte del BBVA Situación Banca señala un mayor consumo, aunque esto reduce los ahorros generados en la pandemia.