Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron ayer una donación de equipos de computación y herramientas digitales que fortalecerán las tareas de combate a la criminalidad en el país.
En total, son 1032 computadoras, 806 de escritorio y 226 portátiles, así como 30 mil cuentas de correo electrónico y espacios digitales de trabajo de Google que fueron facilitados por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, por medio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés).
“Este es un apoyo contundente y significativo para fortalecer el eje de tecnología e innovación de la Estrategia de Transformación Policial”, comentó el titular del Mingob, David Napoleón Barrientos.
“Tenemos el compromiso de continuar implementando programas que fortalezcan la tecnología e innovación dentro de la PNC.” David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación
El ministro añadió que, además de este donativo, la cartera del Interior reforzará estas capacidades con 1700 computadoras más, que permitirán robustecer las competencias de los equipos operativos y administrativos de la PNC.
Héctor Hernández, director general de la PNC, resaltó que el apoyo también contribuirá a mejorar el trabajo de seguridad que se brinda a los guatemaltecos en todo el territorio nacional.
“Todos estos equipos estarán pronto en las diferentes sedes de la Policía para garantizar una mayor eficiencia en el servicio, promoviendo la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica en el país”, agregó Hernández.
Por su parte, el embajador estadounidense William Popp explicó que el apoyo corresponde a los convenios de fortalecimiento institucional firmados con la PNC, que permiten contribuir con la transparencia, integridad y eficiencia del ejercicio de la función policial en el país.
“La donación de este equipo constituye un paso clave para asegurar la implementación de tecnologías de la información y la comunicación, en beneficio de la seguridad pública en Guatemala”, resaltó Popp.