Con la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos de 2023, los consejos departamentales de desarrollo (Codede) dispondrán de Q3392 millones para invertir en las comunidades del interior del país, informó la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
Dicho monto, que “se distribuirá en 2607 obras”, representa “un incremento de más de Q454 millones en inversión, cuando se compara con 2022”, refirió la SCEP.
2607 obras están programadas en los 22 departamentos del país.
De los recursos económicos, el 24 por ciento se destinará a agua potable, 24 por ciento a educación, 22 por ciento a infraestructura vial, 20 por ciento a saneamiento, 9 por ciento a salud y 1 por ciento a infraestructura productiva, se explicó.
Los proyectos y su distribución por departamento y región fueron aprobados por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), que priorizaron la transformación social de las
comunidades.
Con más recursos
Según la SCEP, los departamentos con mayores asignaciones son: Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz y Quiché.
Durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, los Codede han recibido un aumento del 23.6 por ciento, Q803 millones más que lo contemplado en 2020.
Entre las funciones de los referidos consejos figuran: formular las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo del departamento, tomando en consideración los planes de los municipios. Deben enviar los proyectos al Conadur, para su incorporación en la Política de Desarrollo de la Nación y de la región.