De acuerdo con el titular del Banco Central, Alvaro González Ricci, la institución a su cargo cuenta con los mecanismos para que la inflación regrese a los niveles normales del 5 por ciento, de manera gradual.
En el tema inflacionario, el reporte a octubre del Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta que se encuentra en 9.70 por ciento, ante lo cual el presidente del Banco de Guatemala (Banguat) destacó que el 70 por ciento es importado y se refleja particularmente en el gasto de transporte, alimentos y los derivados del petróleo.
Resaltó que para paliar la situación se actuará a través de la política monetaria por medio de la tasa líder, que será revisada el próximo 30 de noviembre, con lo que se espera regresar a la meta para el 2023 del 5 por ciento.
En esa línea, el vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Raúl
Bouscayrol, explicó que las causas de la inflación importada son diversas, entre las que se encuentra el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual incidió en un incremento en el precio del petróleo, los fertilizantes, varios productos agrícolas como el trigo, maíz amarillo, por mencionar algunos.
Bouscayrol agregó que el costo de los fletes marítimos subió y no ha regresado a los niveles prepandemia. Adicional a lo anterior, señaló que el gasto de los gobiernos de las economías desarrolladas durante las restricciones de la pandemia generó altos déficits fiscales, lo que tuvo el efecto de demanda agregada y dio como resultado un aumento en la inflación.