Foto: Cortesía Dargaud
Alejandro Alonzo
https://www.facebook.com/elcomicbuquero
Blueberry es una serie franco-belga de cómics de vaqueros creada por el guionista belga Jean-Michel Charlier (1924-1989) y el dibujante de cómics francés Jean Moebius Giraud (1938-2012). La serie apareció por primera vez en la revista de cómics francesa Pilote #210 (1963), y es la contribución más importante a la tradición occidental europea del cómic naturalista-realista. Hasta la fecha, Blueberry se ha traducido a más de 15 idiomas.
Blueberry (arándano) es el apodo del teniente Mike Steve Donovan, originalmente un sureño que se convierte en trompetista en la Caballería de los EE. UU. poco después de la Guerra Civil estadounidense. Blueberry es un héroe occidental atípico, definido como un “forajido reformado”.
El primer ciclo de la serie tiene lugar en Arizona, entre 1866 y 1868. La primera aparición de Blueberry en la serie lo muestra jugando al póquer, fumando un cigarro, siempre listo para una pelea a puñetazos; su rostro, inspirado en el actor Jean-Paul Belmondo, lleva todos los sentimientos rebeldes de finales de los años sesenta. El primer ciclo se basa en los westerns de John Ford, y los personajes copian las figuras estereotipadas de las películas de los años cincuenta.
Este western aportó considerablemente al cómic naturalista-realista europeo.
A la lucha inicial de Blueberry por los derechos de los nativos americanos le sigue el ciclo de la mina de oro (ambientado en 1868), que se inspiró en el ritmo lento de narración de las películas de Sergio Leone. Aquí, el enfoque cambia de la frontera a la fiebre del oro, y por primera vez (poco común en la tradición occidental europea) Charlier excluye a los nativos americanos de la historia.
El tercer ciclo, Confederate Gold (1869-1872), que contiene 11 álbumes, es un buen ejemplo de las cualidades épicas de Charlier y muestra toda la paleta de técnicas de dibujo de Giraud, a veces mezclando diferentes estilos incluso en un solo panel. En este ciclo, Blueberry emerge como un antihéroe; sobrevive a terribles torturas, vejámenes, injusticias y traiciones, lo cual tan solo demuestra la fuerza de Blueberry, su astucia y sus habilidades con los puños y las armas.
En el último álbum del ciclo (Arizona Love, 1990–93) Blueberry muestra su lado tierno al enamorarse de la insensible Chihuahua Pearl.
A lo largo de los 28 números (1963–2007), se puede rastrear el estilo de Giraud a medida que cambia desde sus raíces en la tradición francesa del dibujo hasta un estilo personal identificable, especialmente influenciado por las películas de Hollywood y los spaghetti westerns. Se ha publicado una serie de “precuelas” (Young Blueberry) y una secuela (Marshal Blueberry, Mister Blueberry), con otros artistas y escritores. La serie ha recibido múltiples premios y fue llevada al cine en 2004.