Pobladores de los departamentos de Zacapa, San Marcos, Petén, Huehuetenango, El Progreso, Alta Verapaz y Baja Verapaz serán favorecidos con equipos solares, facilitados por la comunidad internacional.
Se trata de 118 aparatos duales de refrigeración y congelación, con los cuales se mejorará la cadena de frío del sistema de vacunación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Y es que en las comunidades de los citados lugares, las autoridades sanitarias han identificado problemas como la inestabilidad en el servicio de energía eléctrica, lo cual pone en
riesgo a los biológicos.
El equipo fue entregado al MSPAS por el Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), durante un acto especial en el que se resaltó el aporte que la comunidad internacional brinda a nuestro país, especialmente en materia de salud.
El titular de la mencionada cartera, Francisco Coma, reconoció que con los aparatos se podrá llegar a los lugares más remotos. Además, se garantiza la custodia de las vacunas y medicamentos que requieren enfriamiento.
Esta es la cuarta donación que ofrece Japón a Guatemala, en el marco de un proyecto cuyo valor se estima en Q11.5 millones. Tanto el mencionado país asiático como Unicef han
mantenido un apoyo recurrente en insumos y equipo, lo que ha contribuido con el buen funcionamiento de los servicios de salud.
De nuevo, el Gobierno de la República, en nombre del pueblo guatemalteco agradece el respaldo que ha recibido por parte de la cooperación, no solo durante la pandemia sino en otras ocasiones, cuando ha brindado asistencia en diferentes áreas que contribuyen al desarrollo.