Foto: Cortesía SCSPR
La vulnerabilidad climática de Guatemala y la necesidad urgente de apoyo y acceso a fuentes de financiamiento fueron expuestos por el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Gerson Barrios Garrido, durante su intervención en la 27 Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
El funcionario resaltó que nuestra nación es megadiversa, incluida en la lista de 20 estados que resguardan el 70 por ciento de la diversidad biológica del planeta y cuenta con un exitoso modelo de conservación de bosques.
“Mi país ha sido identificado como una de las 15 naciones más vulnerables al cambio climático, pero solo contribuye con el 0.07 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero”, destacó Barrios.
El funcionario agregó: “Requerimos de manera urgente del apoyo y acceso a fuentes de financiamiento climático internacionales, ágiles y efectivas, que permitan incrementar las acciones de mitigación y adaptación”.