DR: LeonelGuerra Saravia
Algunos guatemaltecos no están enterados de que los países que componen Las Naciones Unidas están preocupados para mejorar el bienestar de todos los humanos. La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar social.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Entre los problemas que tenemos que mejorar están, la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.
Las expresiones desarrollo sostenible, desarrollo sustentable y desarrollo perdurable se aplican al principio organizador. El resultado deseado es una situación de sociedad donde las condiciones de vida y los recursos se utilizan para continuar satisfaciendo las necesidades humanas sin socavar la integridad y la estabilidad del sistema natural.
Los voluntarios contribuyen de forma significativa al desarrollo económico y social.
También puede definirse como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias. En resumen, el desarrollo sostenible o sustentable es un concepto desarrollado hacia el fin del siglo XX como alternativa al concepto de desarrollo habitual, haciendo énfasis en la reconciliación entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.
El Informe sobre la Situación del Voluntariado en el Mundo resalta que, en la mayoría de las sociedades del mundo, los voluntarios contribuyen de forma significativa al desarrollo económico y social. Uno de los problemas que vinieron a retrasar el plan establecido fue la pandemia del Covid.
Por otra parte, afecta en la actualidad, preocupación generalizada, por los fenómenos del cambio climático, lluvias, ciclones, accidentes, afección a la materia prima, el cuidado del medioambiente y la conservación de bienes materiales e inmateriales de interés históricos, para que las nuevas generaciones puedan ser continuadoras del planeta Tierra.
En esta época, según nuestros recursos, debemos tratar de cumplir con nuestros compromisos. Todos los guatemaltecos tenemos la responsabilidad de ir mejorando nuestra nación, se requiere de buena disposición, superación, responsabilidad. Trabajando unidos, tendremos una gran nación.