Christied Herwig Alfaro
[email protected]
Cada año se gradúan a nivel nacional 168 mil jóvenes con sueños y deseos de superación y, aunque la oferta laboral en Guatemala no cubre la necesidad de todas estas personas, muchos de ellos ponen en práctica sus habilidades y creatividad para salir adelante a través de pequeños emprendimientos.
Hay jóvenes que diariamente marcan la diferencia, a pesar de sus dificultades físicas y económicas, y aunque muchas veces son poco reconocidos por la sociedad, son ejemplos para seguir de superación a la adversidad.
Varios de ellos se dedican a pequeños emprendimientos a través del uso de recursos tecnológicos o muchos aprovechan los salones universitarios para vender alimentos, accesorios, manualidades u ofrecen servicios como lavando carros, entre otras actividades, fondos que son utilizados para el pago de sus estudios o el sostén de sus familias.
Un reconocimiento a la juventud que se supera día con día, sobrepasando barreras y obstáculos.
Existe otro segmento poblacional juvenil que, aunque no sigue sus estudios universitarios, no deja de aprender y busca nuevas oportunidades de capacitación educativas o técnicas, las cuales en la actualidad son diversas y muchas veces gratuitas, pues la tecnología y la virtualidad las han hecho más accesibles.
En Guatemala, hay muchas historias de jóvenes, hombres y mujeres, que no se han dejado vencer a pesar de sus circunstancias específicas, testimonios que pueden servir de inspiración y superación para otros que no encuentran muchas veces la salida a la situación en la que viven.
Actualmente, existen iniciativas como la implementada por el Ministerio de Trabajo: Beca Mi Primer Empleo, la que tiene como objetivo promover la contratación de jóvenes bajo la figura de aprendices, que les permite la adquisición de experiencia laboral por cuatro meses y el acceso a capacitaciones desarrolladas por el sector empresarial.
Esta beca incluye el pago del salario base, bonificación incentivo, seguridad social, recreación y pago de prestaciones como vacaciones, aguinaldo de indemnización.
Conjuve promovió, con el apoyo de Usaid, el proyecto Emprendi2, con el objetivo de aumentar la formación de capacidades de la juventud guatemalteca en emprendimiento y dotarlos de las herramientas necesarias para lograr el éxito en sus negocios.