Licenciada Ofelia Arriaza
Directora de Planificación, Monitoreo y Evaluación en Funciones
Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Según la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) es “el derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como a su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa”.
En este sentido, el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) es una herramienta de gestión que a nivel nacional identifica las actividades presupuestarias y producción con las que las instituciones relacionadas, según su mandato legal y atribuciones, contribuyen a los pilares o dimensiones, así como a los ejes transversales de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) del país.
En el POASAN se identifican actividades presupuestarias y de producción de 17 instituciones públicas en favor de la seguridad alimentaria y nutricional de Guatemala.
Es importante aclarar que esta vinculación no constituye presupuesto adicional, sino que proviene de la asignación en los programas y proyectos que las instituciones ejecutan. La SESAN, de conformidad con sus atribuciones, tomando en cuenta el marco legal, estratégico y operativo aplicable en el país, así como los lineamientos generales de planificación y las normas para la formulación presupuestaria, emitidos por SEGEPLAN y el MINFIN, respectivamente, establece los procedimientos de planificación técnica en materia de SAN, articulando, integrando y monitoreando, entre otras herramientas de planificación, el POASAN, incluyendo el seguimiento a la ejecución física y financiera del mismo.
Actualmente, en el POASAN están vinculadas 17 instituciones públicas, entre ministerios, secretarías y entidades descentralizadas, siendo estas: MINEDUC, MSPAS, MINECO, MAGA, MICIVI, MARN, MIDES, MINTRAB, SCEP, SBS, SOSEP, SESAN, ICTA, INFOM, CONALFA, INDECA y FONTIERRAS.
El presupuesto vigente para POASAN 2022 al 31 de octubre asciende Q10 204 873 688.96 y a esa misma fecha reporta una ejecución de Q8 125 017 372.86 equivalente al 79.62 por ciento. Este monto casi ha duplicado el presupuesto vigente vinculado en 2021, esto, como resultado de la actualización de las estructuras presupuestarias relacionadas a la SAN, por medio del trabajo coordinado entre la SESAN y las restantes 16 instituciones.