Foto: Cortesía BCIE
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través de la iniciativa tripartita con la institución financiera alemana KfW y la Unión Europea (EU), canalizó US $7.3 millones para el otorgamiento de préstamos, con el objetivo de fortalecer a más de 1800 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de 2016 a 2021.
Asimismo, se indicó que se concedieron recursos de asistencia técnica por alrededor de US $647 mil, en apoyo a 42 proyectos presentados por centros de desarrollo empresarial, microempresas innovadoras y entidades financieras que favorecieron a más de 3 mil personas.
El monto promedio de los créditos otorgados en Guatemala fue de US $4035, lo que a criterio del presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, confirma que se llegó a los emprendedores más pequeños, pero con grandes ideas para resolver los retos que se les presentan.
“Se llegó a los emprendedores más pequeños.” Dante Mossi Presidente ejecutivo del BCIE
“Con el apoyo de nuestros aliados estratégicos, hemos alcanzado resultados prometedores en toda la región al catalizar importantes soportes a emprendimientos a través de incubadoras, centros de desarrollo, aceleradoras y hubs de innovación”, afirmó el ejecutivo.
Como parte de los resultados de la alianza con corporaciones como Banco de Desarrollo Rural (Banrural), Banco Promérica y la Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos (Fundap), destacó que se implementaron programas de educación financiera y se diseñaron productos crediticios, que llegaron a 1.9 millones de personas.
De esa cuenta, agregó que 10 de las mipymes asistidas operan en el sector agropecuario, procesamiento de alimentos y servicios turísticos que aglutinan a cerca de 300 emprendedores en el Altiplano Occidental del territorio nacional.