Foto: Cortesía MIDES
Con el propósito de continuar las acciones que mejoren la seguridad alimentaria y nutricional y fortalecer la economía local, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró el primer Comedor Comunitario, que se ubica en el municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán.
Se informó que es una modalidad completamente diferente, ya que los alimentos se obtendrán de proveedores locales y serán cocinados por vecinas del área, quienes contarán con un empleo que les permitirá mejorar sus condiciones de vida.
“Los comunitarios no solo tendrán acceso a alimentación saludable, sino que serán quienes decidan cuáles son los alimentos de su preferencia y dónde deben adquirirse.” Melvyn Caná Ministro de Desarrollo
Otra particularidad es que las raciones serán elaboradas con pertenencia cultural, lo que facilitará que el menú sea más aceptado. Según lo comunicado, la estrategia ayudará a reactivar la economía y motivará a las comunidades a convertirse en proveedoras del Estado.
Además, las autoridades locales y vecinos serán los encargados de organizar y administrar el comedor, aunque con la supervisión y responsabilidad de personal del Mides, que constatará la calidad del servicio.
600 platos se servirán al día: 250 desayunos y 350 almuerzos, se informó.
“Este es un evento revolucionario para el programa Comedor Social, porque los comunitarios no solo tendrán acceso a alimentación saludable, sino que serán quienes decidan cuáles son los alimentos de su preferencia y dónde deben adquirirse”, indicó el encargado del Mides, Melvyn Caná.
El centro está ubicado en el segundo nivel del Palacio Municipal. Ofrecerá 250 desayunos, de 6:00 a 09:00, y 350 almuerzos, de 11:00 a 14:00.