En marzo pasado, en el marco de la conmemoración de los 25 años de la Policía Nacional Civil (PNC), el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, presentó la Estrategia de Transformación Policial, la cual busca llevar a esta institución a estándares más altos de servicio y defensa de la vida y del patrimonio de los guatemaltecos.
Paso a paso, pero con firmeza y determinación, dicho plan ofrece resultados en cada uno de sus seis ejes: 1) Educación. 2) Institucionalidad y Organización. 3) Controles Internos. 4) Dignificación Policial. 5) Infraestructura y Movilidad. 6) Tecnología e Innovación.
Como en su momento lo manifestó el presidente Alejandro Giammattei: “La planificación y ejecución marcarán el comienzo de un cambio institucional, que aportará a la gobernabilidad del país y al desarrollo integral de los guatemaltecos”.
De esa cuenta es oportuno y justo valorar que los primeros 24 agentes culminaron el curso intermedio de inglés, impartido en el Instituto Guatemalteco Americano (IGA), puesto que evidencia la apuesta del Gobierno por la formación de “los guatemaltecos de uniforme”.
“Contar con policías que tengan dominio de este idioma es un cambio sustancial. Además, esto materializa un eje importante: el de Educación, de la Estrategia de Transformación Policial”, afirmó el ministro Barrientos, durante el acto protocolario.
El retiro de agentes vinculados con acciones ilegales, así como la compra y reparación de vehículos y la creación de comedores en comisarías permiten creer en el cambio institucional, que implicará una PNC con mayor mística, que tendrá más empatía con los vecinos.
“Estamos construyendo una institución diferente, que pueda servir de mejor manera al país. Este es un salto cualitativo para la seguridad de Guatemala”, resaltó el encargado de la cartera del Interior, el principal responsable de esta transición valiente y necesaria para el país.