El Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy, 14 de noviembre, tiene el objetivo de sensibilizar respecto a esta enfermedad crónica que se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la genera de un modo eficaz.
Claudia Chan, jefa de la clínica de cardiometabolismo del Hospital General San Juan de Dios, recordó que dichas contrariedades ocasionan un aumento de glucosa en la sangre, el cual puede dañar gravemente distintos órganos corporales, sobre todo los vasos sanguíneos y los nervios.
Aunque no existe cura, existen alternativas de prevención como un adecuado plan nutricional, programas diarios de ejercicios y procedimientos farmacológicos de un médico acreditado, que aumentan la posibilidad de llevar una vida activa y controlada.
Linda Rodríguez, nutricionista clínica de la Liga del Diabético, reiteró que la nutrición es esencial en el control y tratamiento, puesto que el 80 por ciento de pacientes se puede estabilizar con la
alimentación.
2.5 millones de diabéticos se tienen registrados en Guatemala.
Los expertos recuerdan que existen tres variantes del padecimiento: la mellitus insulinodependiente (DMID), también conocida como tipo 1, que ocurre cuando el páncreas deja de producir insulina. Ataca, principalmente, a niños y adolescentes.
La mellitus no insulinodependiente (DMNID) o tipo 2, que se presenta cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina. Afecta, en especial, a adultos. Y la gestacional, que se desarrolla y persiste durante el embarazo.
Dato
En noviembre y diciembre, la Liga del Diabético realizará 5 mil consultas gratis. Se pueden comunicar al teléfono 2302-7777, consultar las redes sociales institucionales o llegar a la 1ª avenida 10-77, zona 1.
“Tenemos que cuidarnos desde niños. Insto a las personas que tienen hijos para que les enseñen a hacer ejercicio y que coman adecuadamente”, agregó Chan.