En la inauguración de la primera edición del Día Nacional del Avicultor, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, destacó que la producción avícola aporta el 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y el 8 por ciento del PIB agropecuario.
“La avicultura en el país genera más de 30 mil empleos directos y más de 300 mil indirectos, y tiene una población de 83.2 millones de aves, de la cual el 68 por ciento corresponde a la avicultura tecnificada y el 32 por ciento a la avicultura de traspatio”, resaltó el funcionario.
El evento organizado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en conjunto con la Gremial de Avicultores (Greavi), tuvo como objetivo dar a conocer las tendencias del sector, para la toma de decisiones; asimismo ampliar las redes de contactos e incrementar las ventas, con la finalidad de promover el consumo de productos avícolas y fortalecer la producción.
En ese contexto, el presidente de la Greavi, José Manuel Segovia, destacó que, según datos de Central American Business Intelligence (CABI), en el último año, la citada industria tuvo un crecimiento del 10.2 por ciento y su tamaño de mercado alcanzó los Q7.70 millardos. Agregó que la manufactura del sector provee la mejor proteína animal y la más económica.
Por su parte, el director de la CIG, Enrique Font, explicó que la avicultura es uno de los ejes que impulsan el desarrollo económico agropecuario y actividades como la ejecutada sirven para discutir asuntos como el contrabando, que es una amenaza para la competitividad, así como los riesgos que representa sobre sanidad.
El evento contó con estands de productos relacionados con la temática y al finalizar la jornada se hizo entrega de reconocimientos.