Fotos: Danilo Ramírez
El Palacio Nacional de la Cultura cumple 79 años de haber sido inaugurado. Este edificio emblemático del Gobierno abrió sus puertas en el cumpleaños número 65 del entonces presidente de la República, Jorge Ubico.
En sus interiores y exteriores, el lugar guarda una colección de arte de incalculable valor y es uno de los puntos más visitados por los turistas que llegan a la ciudad de Guatemala.
26 mil turistas nacionales y extranjeros recibe esta joya arquitectónica al año.
Actualmente, el Ministerio de Cultura y Deportes trabaja en la preservación del inmueble y, tomando en cuenta su valor histórico, realiza trabajos de restauración en los muros internos de los patios de La Paz y de La Vida; ambos, ubicados en el primer nivel del citado recinto.
Además, un equipo conformado por 30 artistas realiza la restauración de los frescos de los techos del segundo nivel. Se proyecta que estos trabajos concluyan en diciembre próximo.
350 oficinas tiene este edificio que durante muchos años albergó varios ministerios de Estado.
Esta joya arquitectónica, diseñada por Rafael Pérez de León, Enrique Riera y Ángel Rodas, fue declarada Monumento Histórico en noviembre de 1980. El edificio resguarda cientos de piezas artísticas y detalles impresionantes en cada rincón.