Fotos: cortesía Mingob
Las acciones implementadas por las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) tienen como objetivo establecer una Policía Nacional Civil (PNC) fortalecida, equipada y capacitada, que brinde atención óptima a la población guatemalteca.
De esa cuenta, se ha invertido en dotar a la institución de nuevos proyectos, indica el primer viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa.
Entre otros logros, el funcionario se refirió a la construcción de 15 inmuebles para uso de la PNC en distintos puntos del país. Con estas acciones se dotará de comisarías, estaciones y subestaciones que reaseguren la cobertura policial en sectores estratégicos.
Dignificación
En su alocución, Franco Urzúa abordó el tema de la Estrategia de Transformación Policial. Este proyecto cuenta con una serie de ejes que benefician y fortifican las capacidades de acción de la PNC.
“En Tiquisate, Escuintla, se efectuará un proyecto de construcción, el cual será el más grande y albergará aproximadamente a 500 agentes.”
Carlos Franco Urzúa Primer viceministro de Seguridad del Mingob
“Las condiciones son aptas para dignificar a los oficiales. Tenemos afinazamiento de capacidades y se han reforzado otras divisiones. Se recuperan 86 autopatrullas y 16 motocicletas. También se entregan motos nuevas a las distintas comisarías y todo en beneficio de una policía que será mejor y superior”, aseguró el viceministro.
En este tema, el viceministro hizo referencia a la intervención del taller del Departamento de Material Móvil, el cual trabaja por recuperar autopatrullas y motocicletas.
Respaldo ministerial
Una de las instrucciones del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, es mejorar las condiciones laborales de los agentes. Entre los resultados obtenidos está la entrega de 1 mil motocicletas para distintas comisarías del país. Además, se destaca la creación de dos comedores que dotan de alimentos a comisarías del distrito central, proyecto que se tiene previsto continúe el próximo año.
Cabe resaltar que en 2022 se iniciaron los trabajos de 6 proyectos de construcción de espacios policiales, de los cuales 4 se ubican en Jalapa, 1 en Ayutla, San Marcos, y 1 en Palencia, Guatemala. Cada sede albergará entre 70 y 80 agentes.
• Con información del Mingob