Lic. Francisco Leal
Dirección de Investigación, DIADI/INAP
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Es importante que, dentro de la problemática analizada, la organización defina con la mayor precisión posible en qué tema de esta problemática se quiere especializar, pues no es conveniente que se dedique a varios temas, pues corre el riesgo de no lograr el éxito espera.
La especialización le permitirá a la organización conocer más sobre el tema y encontrar más fácilmente un mecanismo o estrategia para su solución. Hay que recordar que nadie puede resolver un problema si no tiene conciencia de él y los conocimientos suficientes para resolverlo.
El Marco filosófico de la organización se refiere y comprende, como mínimo, los siguientes aspectos: la promesa institucional o misión, b) la visión, c) los valores, d) las políticas.
Nadie puede resolver un problema si no tiene conciencia de él y los conocimientos suficientes para resolverlo.
La promesa institucional que comúnmente se conoce como misión, consiste en plantear, tanto a los afectados como a las agencias financieras, lo que, desde el compromiso de la organización se propone hacer para resolver el problema de manera sostenible, de forma que no exista posibilidad de retorno a la situación inicial.
Esta promesa es una descripción de la razón de ser de la organización, establece su “quehacer” institucional, los bienes y servicios que entregará, las funciones principales que la distinguen y la hacen diferente de otras instituciones. Identificar que pueden esperar de ella los beneficiarios y las agencias de financiación.
La visión es una forma de ver la organización de tal manera que se diferencie sustancialmente de otras respecto a la forma de actuar y de enfrentar el problema. Plantea el futuro deseado y se refiere a la forma como quiere ser reconocida por los actores con los que tiene relación.
Puede ser más amplia que la propuesta institucional, y debe contener aspectos que permitan a los diferentes actores diferenciarla de otras organizaciones con el mismo propósito.
Los Valores son los principios que la organización adopta para orientar el comportamiento de sus miembros (directivos, cuadros gerenciales, personal administrativo y personal técnico) para que tengan una conducta apropiada con las personas con las que se tiene relación.