La Embajada de México acreditada en Guatemala celebró el pasado 2 de noviembre, junto con la comunidad mexicana y guatemaltecos invitados, el tradicional Día de Muertos con un colorido altar y actividades artísticas en el patio de esta representación.
El Centro Cultural Mexicano realizó el montaje del referido altar, también conocido como ofrenda, con base en símbolos que sincretizan la cosmovisión de las culturas mesoamericanas con las creencias religiosas del catolicismo, inculcadas por los conquistadores y misioneros.
“Es un tributo a nuestros seres queridos difuntos o a personas importantes de la vida pública, ya que es el rincón donde vivos y muertos se reencuentran”, subrayó la misión diplomática.
Como es costumbre, el aspecto tradicional fue acompañado de puntos artísticos, los cuales fueron el deleite del público asistente, calculado en más de 500 personas. Cabe destacar que se presentó la Marimba Femenina de Concierto, que interpretó El cacique dormido y Ferrocarril de Los Altos.
Además, se abrió la exposición de pinturas Guatemala Sublime con obras de Vera Cintia y se efectuó un concurso de catrinas.