El Ministerio de Educación (Mineduc) ha reafirmado su compromiso, en nombre del Gobierno de la República, con la enseñanza bilingüe intercultural. Ello, basado en que la formación debe ser para todos, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de la población escolar.
En ese sentido, el Mineduc desarrolla acciones que favorecen la formación integral de los estudiantes de todos los pueblos que conforman nuestro país, con un enfoque inclusivo.
Durante el Congreso Nacional de Educación Bilingüe Intercultural 2022, las autoridades de la citada cartera destacaron la importancia de que la niñez reciba el pan del saber con respeto a su cultura.
Al ser atendidos en su idioma materno, los alumnos tienen mayor progreso y se evidencia la valoración por la multiculturalidad y el multilingüismo. También se contribuye con el desarrollo de la interculturalidad con base en el diálogo de saberes y el fortalecimiento de la identidad.
En concordancia con ello, desde el Mineduc se han elaborado materiales educativos en los 25 idiomas que se hablan en Guatemala. En estos se priorizan las lenguas minoritarias como el Q’anjob’al, Chuj, Ixil, Tz’utujil, Poqomam, Poqomchí y Akateko.
Las acciones impulsadas en esa materia han permitido al sistema educativo atender a la población escolar en su propio idioma, así como llevar formación integral a los rincones más lejanos del país.
De esa cuenta, el Gobierno, por medio del Mineduc, reafirma el compromiso de priorizar la educación bilingüe intercultural con un plan sectorial que responda a las necesidades e intereses nacionales. El propósito es que la enseñanza llegue a los más necesitados e incluya a todos.