El Simposio Mesoamericano sobre Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias institucionales exitosas en el manejo de bosques secos, con énfasis en forestería comunitaria, restauración y medios de vida.
El evento, en el que participan expertos de Guatemala, Brasil, México y Costa Rica, fue
inaugurado por Francisco Espinoza García, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, quien afirmó que es importante tomar en cuenta que el Corredor Seco representa el 9.36 por ciento del territorio nacional y lo integran 8 departamentos y 46 municipios.
“Debemos unir esfuerzos para conservar y manejar el bosque seco de forma sostenible.”
Mártir Vásquez Subgerente del Inab
De acuerdo con Manuel Lorenzana, representante del Banco de Desarrollo Alemán (KFW), en el lugar apoyan proyectos socioambientales, programa que finaliza el año próximo, porque se han convertido en obras autosostenibles, que pueden continuar con el esfuerzo de las municipalidades.
Mártir Vásquez, subgerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab), indicó que, de momento, la institución ha realizado en ese ecosistema 18 819 proyectos de reforestación y conservación, equivalentes a 132 819 hectáreas, cuya inversión estimada es de Q1 mil millones, fondos que provienen de los incentivos forestales.
Se informó que la actividad comenzó ayer y concluye hoy.