Foto: EFE
México mejora su oferta turística y la seguridad para consolidar el segmento de “turista de alto gasto”, captado durante la pandemia, cuando el país atrajo a un nuevo perfil de visitante gracias a su política de fronteras abiertas y estrictos protocolos biosanitarios, dijo ayer el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
El funcionario agregó, durante la feria londinense World Travel Market, que su país prevé recibir en este año a unos 42.3 millones de turistas, con una derrama económica de
US $26 200 millones, frente a los US $24 600 millones ingresados en 2019, con 45.2
millones de visitantes.
Ese aumento del gasto per cápita se consigue gracias al incremento de visitantes de Estados Unidos y Canadá, que durante la crisis sanitaria se acercaron “al vecino de abajo” y “quedaron impresionados con su desarrollo” y medidas anticovid, explicó Torruco.
México mantuvo la llegada de visitantes extranjeros durante la pandemia, con 24.3 millones en 2020, cuando se convirtió en el tercer país más visitado del mundo, después de Francia e Italia, siendo el séptimo en 2019.
En 2021, con 31.9 millones de llegadas por aire, se alzó en segundo puesto y en el séptimo (del 17) en captación de divisas, aunque Torruco reconoció que fue también “coyuntural”.
En ese período, el Gobierno mexicano vio que había aparecido “un nuevo perfil” de viajero. “El turista pide ahora estar más en contacto con la población, pide estar en lugares donde goce de gastronomía, de artesanía, de cultura, y ello lo tienen 254 plazas de vocación turística en México, de las cuales 132 son Pueblos Mágicos (lugares de símbolos y leyendas)”, afirmó el funcionario.