El Banco de Guatemala (Banguat) espera un cierre por ingreso de remesas de alrededor de US $18 mil millones, según lo dio a conocer el presidente de la entidad, Alvaro González Ricci.
A decir del funcionario, la cifra oficial es de US $17 600 millones, pero indicó que se estima llegar a US $18 mil millones. “Las remesas no son un fenómeno temporal, sino son algo que vino para quedarse”, resaltó el directivo, quien agregó que continúan su ascenso este año.
En esa línea, datos del banco central dan cuenta de que a septiembre se evidenció un monto por US $1597.2 millones, el tercer registro más alto del año y, de acuerdo con el Investigador Asociado del Área Económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Fernando Spross, la suma fue superior a septiembre de 2021 en US $297.9 millones, lo que equivale a un 22.9 por ciento.
Añadió que el acumulado por US $13 321.3 representa un 21 por ciento de aumento respecto del mismo período anterior, lo que a su criterio es importante porque superó el total recaudado en 2020, por lo que al cierre se espera percibir el equivalente del 20 por ciento del producto interno bruto.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) define las remesas como los ingresos de los hogares provenientes de economías extranjeras, generados principalmente por la migración temporal o permanente de personas.
Según el Banguat, entidades gubernamentales, sector privado y organismos financieros internacionales coinciden en señalar que los envíos desde el extranjero son importantes estabilizadores macroeconómicos con efectos sociales positivos en los países de origen de los migrantes.