“Tenemos identificados los problemas que impactan en la cuenca del río Motagua, por lo que se han planificado intervenciones estratégicas para prevenir y reducir los daños ambientales”, afirmo Gerson Barrios Garrido, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Para dar seguimiento al asunto, las autoridades de la citada cartera dieron a conocer recientemente la conformación de una mesa técnica, la cual reunirá a todos los actores e instituciones públicas privadas y municipales que tienen relación con la protección y conservación de cuencas y los ecosistemas.
En la actividad estuvieron presentes los alcaldes y gobernadores de los departamentos de Quiché, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.
El ministro dio a conocer el plan de trabajo, el cual fue desarrollado conjuntamente con las autoridades de Honduras para atender ese cuerpo de agua. El documento incluye temas como fortalecimiento institucional, municipal, inversiones en infraestructura y una estrategia de comunicación.
Barrios sostuvo que se ha convocado a la cooperación internacional, se ha revisado el estado de los proyectos actuales y otros que serán impulsados. Se buscarán fondos internacionales para apoyar a las municipalidades, con el fin de que implementen plantas de tratamiento de aguas residuales.
Juan Pablo Palacios, secretario administrativo de Fortalecimiento Municipal de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), recalcó que era importante que la entidad que representa forme parte de la mesa técnica, ya que se trata de 340 corporaciones ediles y, específicamente, 95 que representan a la cuenca del Motagua.