Foto: Cortesía SBS
La primera fase del Centro Especializado de Reinserción (CER), que tendrá áreas de máxima, mediana y baja seguridad y permitirá eliminar el hacinamiento en los lugares de privación de libertad de menores a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), será inaugurada a finales de noviembre.
De acuerdo con la citada institución, se afinan detalles de la infraestructura. El espacio tendrá capacidad para recibir a 60 jóvenes, pero cuando concluya la segunda y última etapa albergará a 300.
Recientemente, el encargado de la SBS, Francisco Molina, y representantes de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL), del Departamento de Estado de Estados Unidos, verificaron los avances de la obra.
300 privados de libertad albergará la obra cuando esté concluida en su totalidad.
Por medio del principio ocio cero, la política estará enfocada en la rehabilitación y reinserción de los muchachos, y contará con áreas específicas como un centro de videoaudiencias, que evitará que los detenidos tengan que ser trasladados a los juzgados.
Además, dispondrá de una estricta programación de actividades, las cuales serán progresivas en materia de reintegración. Los huéspedes recibirán apoyo psicológico, educativo y técnico; especialmente, en repostería.
El establecimiento también cuenta con espacios para practicar deportes, y por protección de privados y del personal habrá un sistema de compartimentos, el cual facilitará el cierre de los perímetros de baja, mediana y máxima seguridad.