Los programas sociales implementados por el Gobierno, bajo el liderazgo del presidente Alejandro Giammattei, tienen gran significado para la población vulnerable a la pobreza en nuestro país.
El mandatario ha instruido que estas iniciativas no se limiten únicamente a entregar ayuda a los favorecidos, sino también a facilitar la formación en actividades productivas, que mejoran su calidad de vida.
La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) es una de las entidades a cargo de proyectos sociales. Tiene bajo su responsabilidad cuatro programas de apoyo, los cuales ejecuta en todo el país.
De acuerdo con las autoridades, en lo que va del presente año, esas iniciativas han beneficiado a 73 833 guatemaltecos de escasos recursos económicos, quienes han visto aliviadas sus
necesidades.
La asistencia ha llegado por medio de los proyectos Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, Mis Años Dorados, Hogares Comunitarios y Servicio Social. La asistencia está dirigida a menores, mujeres y adultos mayores.
El primer programa ofrece apoyo a guatemaltecas para convertirlas en emprendedoras. Por esta vía se ha capacitado a 30 496 féminas, quienes mejoraron y aseguraron sus ingresos económicos.
Con el segundo se ha favorecido a 3425 adultos mayores de 60 años, por medio de alimentos, asistencia médica y terapia ocupacional. Hogares Comunitarios cubre a 14 476 niños y niñas, garantizándoles comida, asistencia médica preventiva, desarrollo psicosocial, protección y área afectiva.
El Programa de Servicio Social ha apoyado a 20 085 personas con jornadas médicas y dotaciones de equipo. Además, 5351 familias migrantes retornadas han recibido acompañamiento integral.
El objetivo es llegar a más beneficiarios. El compromiso de la citada Secretaría y otras instituciones del Gobierno es redoblar el trabajo, con el fin de favorecer a quienes más lo necesitan.