Consejo Editorial Conadi
Los celajes y vientos anuncian la llegada de noviembre, mes que se caracteriza por el vuelo de barriletes, también conocidos como cometas. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “es un objeto volador que pesa más que el aire y que se sustenta a partir de fuerzas aerodinámicas”.
Según datos del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la fabricación y vuelo de barriletes se inició en 1900. Para su elaboración se usaba hoja de plátano y con la llegada de comerciantes chinos se empezó a utilizar el papel. En Sumpango y Santiago Sacatepéquez, se elaboran y se lleva a cabo el festival de barriletes gigantes, tradición declarada Patrimonio Cultural de Guatemala.
Esta costumbre es considerada un lazo de comunicación entre las almas de los seres queridos que han fallecido, y que visitan a sus familiares en la Tierra. También, se tiene la creencia de que los barriletes actúan como mensajeros de paz, porque a través de ellos se envían recados. La práctica consiste en hacer un agujero en un pedazo de papel y colocarlo en la pita, y en cada jalón, el papel se va elevando hasta alcanzar el barrilete, haciendo llegar el mensaje a su destino final.
Se tiene la creencia de que los barriletes actúan como mensajeros de paz.
El barrilete también es una alegoría en referencia a las personas con discapacidad, porque el logotipo del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) es un barrilete de seis colores, que representa las diferentes condiciones de discapacidad. Las tonalidades vivas y la vistosidad del barrilete figuran las aspiraciones de vida y la inclusión de las personas con discapacidad.
Según Otto Mazariegos, expresidente del Conadi, en sus inicios la entidad necesitaba promover la imagen institucional y en 1999 organizó, con el apoyo de Movimundo Molivs, un concurso para definir el logotipo y lema del Conadi. Se estableció la consigna “Acción Conjunta para una Participación Plena”, autoría de Luz Vargas de Morales, ciudadana chilena con significativos aportes al país en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, y el logotipo fue creación de Mauro Calankina.
Además de representar un símbolo institucional, el barrilete hace referencia a los derechos de igualdad, participación, cultura y recreación de tan importante sector.