“He ordenado la movilización de helicópteros y aeronaves a Petén e Izabal, para apoyar el rescate rápido de las personas que resulten afectadas por el ingreso del huracán Lisa. Además, el traslado de ayuda humanitaria a las zonas que puedan ser perjudicadas por el fenómeno natural”, expresó el presidente Alejandro Giammattei, durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De acuerdo con el mandatario, Lisa se convirtió en huracán cuando ingresó en Belice. Refirió que se prevé que el ojo del fenómeno atravesará el país, pero se cree que cuando llegue a Petén se
degradará.
Informó que los municipios del citado departamento que podrían ser los más damnificados son Melchor de Mencos (ya hubo inundaciones y 95 personas han sido evacuadas), San Andrés, Las Cruces y La Libertad.
2 días se suspendieron las clases en Petén y uno en Izabal, se informó.
El gobernante reveló que se autorizó el resguardo de aviones beliceños en el Aeropuerto del Mundo Maya, y está pendiente de una llamada con el primer ministro de ese país, Johnny Briceño, “para ponernos a las órdenes, ya que se espera que el ciclón ocasione daños severos a la población e infraestructura” de esa nación.
Añadió que se tomó la decisión de suspender las clases durante dos días en Petén y el jueves en Izabal, con el propósito de salvaguardar la integridad de las familias, en especial de estudiantes.
El jefe de Estado estuvo acompañado de los ministros de Gobernación, David Napoleón Barrientos; de la Defensa, Henry Reyes; de Agricultura, José Ángel López; de Educación, Claudia Ruíz; del secretario de la Conred, Oscar Cossío, y del director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Willson García.