Foto: Cortesía Mides
Con el propósito de incentivar el acceso a los servicios de salud y de educación de mujeres embarazadas o con hijas de 0 a 15 años, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizó acciones para fortalecer los hábitos alimenticios, con el fin de combatir la desnutrición en comunidades de Suchitepéquez.
En Santo Tomás, La Unión, se invitó a los vecinos a elaborar recetas nutritivas con productos de la localidad, para ofrecer una alimentación balanceada que impulse la seguridad alimentaria.
Asimismo, usuarias de diversas jurisdicciones fueron convocadas a cobrar la Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) que les acredita periódicamente el ministerio, por medio del Programa Bono Social y los subprogramas bonos Educación y de Salud, que incentivan el acceso a servicios académicos y médicos.
2 subprogramas impulsa la institución, con miras a fortalecer la salud y educación.
Según la cartera, las personas recibieron orientación sobre cómo invertir adecuadamente el dinero para la creación de recetas balanceadas, lo que permitirá ofrecer comidas nutritivas. En Patulul, colaboradores del Mides apoyaron a personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en una jornada que permitió el monitoreó de peso y talla de infantes.
Asimismo, en San Francisco Zapotitlán se impulsó el consumo de dietas sanas mediante la coordinación con la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan).