En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la compañía biofarmacéutica AstraZeneca trasladó información y herramientas educativas a pacientes y familiares por medio de la plataforma Números que Importan.
Vinicio Granados, especialista en el tema, explicó que existe la tipo 1, que afecta más a jóvenes, que generan poca insulina. Además, está la 2, que representa el 90 por ciento de los casos diagnosticados, que se identifica por niveles altos de glucosa.
El experto recordó que este padecimiento crónico afecta a 1 de cada 10 adultos, siendo la más común la tipo 2, que puede provocar riesgo de desarrollar otras complicaciones como ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que entre las principales causas del aumento de casos están: la obesidad, inactividad física, ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares y sal, por lo que invita a cambios de hábitos alimentarios.
Además, ocasiona 1.5 millones de defunciones en el mundo, por lo que esta iniciativa puso a disposición información sobre la importancia de un adecuado control y monitoreo de la glucosa, aspectos fundamentales en el cuidado de pacientes.
“Es importante que las personas realicen chequeos médicos. Una vez que se ha comprobado, su tratamiento dependerá del tipo de diabetes”, resaltó Larisa Ramírez, directora médica de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.