El presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la inauguración del XXIII Congreso Internacional de Derecho Marítimo y XVI Congreso Marítimo Portuario, donde reafirmó que estos centros contribuyen con el desarrollo de las naciones.
“Inicia este congreso para abordar la protección de los mares y la generación de oportunidades. Reitero el compromiso de darle la vista al mar y generar puertos competitivos para el desarrollo de Guatemala”, expresó el mandatario.
Agregó que durante su administración se ha reestructurado la Comisión Portuaria Nacional, entidad que ha promovido la transformación del sistema.
Recordó que, durante la pandemia, estos pasos fueron un baluarte económico: “No cerraron ni un día. Fuimos la nación de América menos afectada en carga. Logramos ser la economía más resiliente de Latinoamérica”.
Manifestó que es muy importante la innovación tecnológica de estas instituciones y es indispensable ofrecer el apoyo logístico en la implementación de los sistemas digitales avanzados, los cuales permiten la optimización del comercio, con respeto a la autonomía y al trabajo ordenado.
“Seguimos impulsando cambios en diversos aspectos, pero especialmente se han comenzado las coordinaciones con proyectos para fortalecer la infraestructura portuaria, para hacerla más eficiente y transparente”, subrayó el jefe de Estado.
“Debemos ser más eficientes, rentables y accesibles. Mientras más competitivos sean los puertos, más rendimientos tendrá el país.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
El mencionado encuentro concluirá mañana y se espera la participación de más de 20 expertos
internacionales.
Además, está programado un espacio para que Guatemala presente el trabajo ejecutado en materia portuaria, transporte, logística y productividad.
3 días durará el encuentro internacional que se realiza en La Antigua Guatemala.