Fotos: cortesía SCSPR
El presidente de la República, Alejandro Giammattei, continuó el viernes y sábado pasados con su tercera gira de trabajo en Petén, Izabal, Chimaltenango y Sacatepéquez, junto con el Gabinete de Gobierno, cuando se reunió con las autoridades regionales para dar seguimiento al avance de los proyectos de desarrollo social en el área. “Reiteramos el compromiso de continuar trabajando junto con ustedes, los gobiernos locales, para un mejor desarrollo del país”, señaló el gobernante.
“Queremos presentarles los resultados de los ministerios de Estado, de lo que se ha efectuado durante más de dos años y nueve meses de gestión. El fin es, así mismo, contarles los proyectos para el próximo año”, enfatizó, durante las jornadas por los referidos departamentos.
“El presupuesto 2023 será sin precedentes, ya que el 75 por ciento de los municipios recibirá un incremento entre Q1 millón y Q5 millones en el situado constitucional.”
Alejandro Giammattei
Presidente de la República
Además, el jefe de Estado resaltó que el presupuesto 2023 será sin precedentes, ya que el 75 por ciento de los municipios recibirá un incremento entre Q1 millón y Q5 millones en el situado constitucional, lo que sin duda coadyuvará al cumplimiento de los compromisos.
Durante las sesiones de trabajo, las autoridades detallaron los recursos que fueron programados y asignados en saneamiento, educación, agua potable, infraestructura vial, salud, infraestructura productiva para monitorear el grado de avance a la fecha.
Por ello, cabe destacar que, en Petén, el Gobierno central ha invertido Q5552 millones, de los cuales Q2268 millones han sido para Educación, en los distintos programas educativos que desarrolla la actual administración.
El monto gastado en Izabal asciende a Q3887.85 millones y, según el informe oficial, el departamento cuenta con 51 proyectos programados, de los cuales 24 están en ejecución.
También, en Chimaltenango han sido invertidos Q4643 millones en distintas obras, y en Sacatepéquez, Q2247 millones. Todo ello, en beneficio de la población guatemalteca.