Fotos: cortesía SCSPR
Un total de 10 428 pobladores de 31 comunidades de Poptún, Petén, fue beneficiado con el proyecto de Electrificación Rural habilitado el pasado viernes por el presidente Alejandro Giammattei, junto con la autoridad superior del consejo directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Melvin Quijivix.
“Es un gusto venir a inaugurar el proyecto de electrificación rural más grande que se ha hecho en Guatemala en los últimos 22 años, que beneficiará y transformará la vida de miles de guatemaltecos”, enfatizó el mandatario.
Además, afirmó que se continúa con los esfuerzos para llevar desarrollo a todos los comunitarios, “lo que demuestra que se pueden hacer las cosas bien y rápido”, resaltó el jefe de Estado.
1738 hogares fueron conectados al Sistema Nacional de Energía Eléctrica.
Desarrollo
Según las autoridades, en este proyecto se invirtieron Q45.7 millones con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en la zona. De esta cuenta, favorece las actividades diarias en hogares, escuelas, iglesias, tiendas de abarrotes y molinos de nixtamal, entre otros, con lo que impulsa el comercio y desarrollo en la localidad.
En total, el INDE instaló 195.183 kilómetros de líneas de distribución con lo cual se conectó a 1738 hogares al sistema nacional de energía eléctrica.
Esta obra forma parte del eje Economía, Competitividad y Prosperidad, de la Política General de Gobierno (PGG), la cual establece lograr el objetivo de un mayor crecimiento económico y el aumento significativo de las fuentes de empleo sostenibles.